free web stats


Publicado: 06/12/2017
Elecciones 2018: Congreso flexibiliza requisitos para candidatos
Aspirantes regionales y municipales se beneficiarán con el paquete de modificaciones que aprobó el Parlamento.
Compartir Compartir
Foto: referencial.

Lima. El Congreso de la República oficializó hoy la norma que modifica los requisitos para los postulantes en las elecciones regionales y municipales.

Con esta norma, podrán postular a gobiernos regionales o municipales, candidatos con solamente acreditar haber nacido en dicha jurisdicción.


Para ser candidato regional se requiere: "Haber nacido en la circunscripción electoralpara la que postula o domiciliar en ella en los últimos dos (2) años [...]", expresa la ley.

Además, se amplía el 'domicilio múltiple', que solamente beneficiaba a los candidatos municipales. Según este regla, aquellos candidatos regionales que tengan dos o más casas, podrán postular en la región que consideren tengan más opciones.


“Para el cumplimiento del presente requisito, es de aplicación el domicilio múltiple previsto en el artículo 35 del Código Civil”, detalla la norma.


Este paquete de modificaciones fue aprobado por el Congreso el pasado último 15 de noviembre con 95 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones.


Al respecto, la parlamentaria de Fuerza Popular, Úrsula Letona, aseguró que con esta norma de flexibilización de requisitos, "la reforma está en marcha".