free web stats


Publicado: 19/10/2016
Elidio Espinoza recibe apoyo para enfrentar final de juicio
Exjefe del Escuadrón de Emergencia confía en que será absuelto por tercera vez de acusación fiscal. Mañana, a la 1 de la tarde, se emitirá la sentencia.
Compartir Compartir
Sentencia por el Caso Escuadrón de la Muerte será leída este jueves.

Trujillo.  Elidio Espinoza Quispe ha quedado, una vez más, en manos de la Justicia. Su futuro lo decidirá el Primer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Este jueves, a partir de la 1 de la tarde, tras siete meses de juicio, se dará a conocer el fallo final sobre el proceso penal seguido al ahora alcalde de Trujillo por supuestamente haber dirigido, cuando era comandante de la PNP, un escuadrón policial que habría asesinado de manera extrajudicial a Víctor Enríquez Lozano (a) ‘Cholo Víctor’, Ronald Reyes Saavedra (a) ‘Gallito’, Carlos Esquivel Mendoza y Carlos Mariños Ávila, el 27 de octubre del 2007 en El Porvenir.


La cuenta regresiva para Espinoza Quispe empezó a correr desde ayer con la audiencia donde cada parte expuso sus alegatos finales. La diligencia empezó a la 1:00 a.m. y culminó tres horas después. Contra el fundador del Movimiento Regional para el Desarrollo con Honradez y Seguridad pesa un pedido de cadena perpetua que se le aplicará de ser encontrado culpable de los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado.


El fiscal Mirko Cano Gamero, a cargo del caso, indicó que “está probado” que los agraviados fueron sacados a la fuerza de sus viviendas, golpeados y subidos a camionetas policiales para, posteriormente, matarlos a balazos. “Unos 16testigos, con identidad reservada y con identidad, corroboran esto y coinciden en señalar que fueron sacados de sus casas con vida, además que reconocen a Elidio Espinoza en el lugar”, refirió. Cano sostuvo que las víctimaspresentan de 2 a 6 balazos en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cabeza, con una trayectoria de atrás hacia delante, de abajo hacía arriba, y a corta distancia, según las pericias, lo cual comprueba el asesinato fuera de ley.


A su turno, el abogado de Elidio Espinoza, William Matta Berríos, sostuvo que a la Fiscalía le han “maquinado” todo y consume lo que en verdad ocurrió, de allí que su acusación esté “plagada de inconsistencias”. “Los policías usaron sus armas ante un ataque, se enfrentaron, eran su vida o la de ellos. Nadie en su sano juicio va a matar personas que no conoce. Dicen que han ingresado a casas, pero no hay denuncia ni una investigación sobre eso de parte de la Fiscalía”, expresó.