free web stats


Publicado: 30/12/2016
“Elidio tiene limitaciones, por eso no despegan inversiones”
Analista económico, Francisco Huerta Benites, refiere que su salida de la Gerencia de Transporte Metropolitano se debe a intereses personales.
Compartir Compartir
Opinó sobre el comportamiento de la economía.

El analista económico Francisco Huerta Beninés fue en su momento hombre de confianza del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, de ahí que se desempeñó como gerente de Transporte Metropolitano de Trujillo. Por ello,  Cash lo buscó para conocer de cerca el problema del manejo municipal en nuestra ciudad.

 

¿Cómo evalúa el desempeño de la economía liberteña en este 2016?

 

La participación de la economía liberteña en la economía nacional actualmente es de 4,5 %, proporción que ha disminuido debido a que creció por debajo del promedio nacional (…)

 

¿Qué se debe hacer para que el 2017 sea mejor para nuestra economía?


La economía para el 2017 no evidencia grandes cambios en los diferentes sectores, hay buenos vagones pero no hay una locomotora, por lo que cabría esperar similar crecimiento al del año 2016.

 

De otro lado, ¿qué pasó, por qué se fue de la municipalidad?


Nuestra visión fue (y es) que Trujillo sea ciudad sostenible, asimismo, la evidencia internacional sugiere que un transporte sostenible es ingrediente básico para una ciudad sostenible, una expresión de ello es que las políticas públicas privilegien al ciudadano y no al vehículo particular como hasta ahora. Al cuarto mes ya teníamos un plan hasta el 2018, evaluado en forma trimestral, y el resultado principal era la reforma del transporte (…)


¿Por qué se fue?


La incomprensión de la necesidad de hacer cambios relevantes como los mencionados, actitudes reñidas con estándares de organizaciones modernas, y los intereses personales o de grupo que comenzaron a evidenciar poder, generaron un ambiente tóxico, lo sensato era irse y estoy contento de haberlo hecho.


¿Qué opinión tiene sobre el masivo cierre de locales? ¿Cree que la municipalidad está matando a la empresa?

La economía local es altamente informal (los ambulantes es la punta del iceberg), reciente estudio del Inei lo grafica, hacer todo lo necesario para facilitar su formalización es positivo por varias razones. No se evidencia que ha habido un plan coherente de formalización con metas, estrategias, políticas y acciones (…)

¿Por qué cree que la gestión de Elidio no despega en inversiones?


No he seguido con atención la actual gestión, pero es evidente que tiene limitaciones por lo que no sorprende que no despegue en inversiones, como señalas. Creo que hay buen espacio para mejorar, incluso si buscaran la ‘situación actual optimizada’.


¿Cree que tanto en la región como en la Municipalidad de Trujillo se está haciendo un gasto de calidad? ¿Por qué?


Existen indicadores de cantidad (por ejemplo, avance de ejecución de inversión, número de personal, etc.) mas no existen indicadores de calidad. Si por ejemplo, debo ejecutar como 1.000 soles de inversión, pero solo ejecutó el 70 %.