free web stats


Publicado: 06/12/2017
Empresariado en La Libertad cedió ante la extorsión
Modalidad de delito afecta a cada vez más personas, siendo los sectores más comprometidos los de Transportes, Calzado y Construcción.
Compartir Compartir

@WebLaIndustria



Según el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, La Libertad lidera la tasa de extorsiones en el país. Por cada 100 mil habitantes, en el Perú, en promedio, se registran 9 víctimas; mientras que, en La Libertad, esta cifra alcanza 38,6 casos.


Aunque explicó que nuestra región ocupa el séptimo puesto en competitividad, declaró que hay una falta de confianza por parte de la ciudadanía hacia los órganos de justicia. Esto ha provocado que las víctimas de la delincuencia no denuncien.


“Muchas veces, cuando el ciudadano va a denunciar, en la comisaría, los mismos policías le dicen ‘bueno, va a quedar en nada’. No hay inmediata intervención. Se pasa al archivo y se demoran en ejecutar la denuncia”, manifestó de otro lado el especialista en seguridad César Montes.


Los sectores más afectados son del calzado, construcción y transporte. “El empresario ha cedido a la delincuencia”, lo que dificulta, aún más, el trabajo de investigación de las autoridades, refirió.


Por su parte, el jefe de la Macro Región Policial La Libertad Ancash indicó que es una tarea difícil el disminuir la delincuencia, pero están realizando labores para ello. Pidió a la ciudadanía denunciar los casos y celeridad en la instalación de bloqueadores porque la mayoría de llamadas extorsivas llegan desde el penal.