free web stats


Publicado: 26/06/2017
Empresas ahorrarían 10 millones de dólares por exportaciones
Agroindustriales ya no tendrán que trasladar sus productos hasta Lima para ser embarcados al extranjero como hasta ahora.
Compartir Compartir
Foto: La Industria.

Tras participar en una importante reunión con los integrantes de la Subcomisión de Servicios Complementarios del Aeropuerto de Trujillo y con empresarios, el gerente general del Gobierno Regional y presidente Comité Regional Exportador de La Libertad, Carlos Matos Izquierdo, explicó que una vez que se habilite terminal aéreo para el comercio internacional, las empresas ahorrarán US$ 10 millones al año.


“Son un aproximado de 10 millones al año que se ahorrarían las empresas agroexportadoras, ya que sus productos no tendrán que irse hasta Lima para ser embarcados al extranjero, por lo que ese dinero se puede revertir en nuestra región en diferentes modalidades” expresó.


Dicha reunieron se conocieron las acciones y medias a tomar para que desde el aeropuerto de Trujillo, en forma directa, se realicen los próximos envíos de palta, espárrago y arándanos en aviones de carga Airbus 300 de capacidad de 43 toneladas a Miami (EE.UU.)


Matos Izquierdo mencionó que la apertura del aeropuerto es un encargo especial del gobernador, Luis Valdez Farías, por lo que se hará lo más pronto posible, lo cual dará un gran impulso económico a las exportaciones y economía de la región.


Indicó que se apoyará el mejoramiento del ingreso al aeropuerto y la nivelación del área de maniobras de los camiones de carga.


Asimismo, en esa cita se coordinó sobre el procedimiento para el ingreso de los productos, los controles de seguridad que deben pasar, paletizado, detector de trazas de drogas y explosivos, los tiempos de espera para subir la carga a los aviones, modalidad para mantener el frio de los productos, entre otros puntos.


Participaron representantes del Mincetur de la Dirección de Facilitación de Comercio Exterior, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Alan Sisniegas Linares; el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ever Cadenillas Coronel; el subgerente de Comercio Exterior, Rogger Ruiz Díaz, así como representantes de la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, Municipalidad Provincial de Virú, Aeropuertos del Perú – ADP, Sunat, Migraciones, Aduanas, Talma, Grupo Empresarial Pro Región, Empresa Street, Ransa Comercial, Camposol, Damper, entre otros.


 La próxima reunión se realizará el 06 de julio. Después de la referida cita, los funcionarios hicieron un recorrido por todas las instalaciones del aeropuerto para conocer in situ los ambientes que serán puestos a disposición a la empresa operadora. Se recomendó la presencia del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para garantizar los controles fitosanitarios. Asimismo se realizará una lista de requisitos que cada institución deberá cumplir en el área operativa del terminal de carga.