free web stats


Publicado: 06/02/2017
En 8 años envíos a Estados Unidos subieron 30 %
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú Indicó que este TLC ha sido una pieza clave para el despegue de las exportaciones peruanas y así lo confirman las cifras.
Compartir Compartir
El referido acuerdo comercial entró en vigencia el 1 de febrero de 2009.

Las exportaciones peruanas a Estados Unidos crecieron 30 % y las no tradicionales agropecuarias en 161,1%, tras ocho años de la entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, destacó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).


El referido acuerdo comercial entró en vigencia el 1 de febrero de 2009. “No obstante al principio de las negociaciones, sectores contrarios a la liberalización de la economía pretendieron hacer creer que este acuerdo suponía un retroceso para el comercio y el bienestar de la población, los resultados muestran lo contrario”, señaló.


Indicó que este TLC ha sido una pieza clave para el despegue de las exportaciones peruanas y así lo confirman las cifras.


Entre 2009 y 2016, los envíos del Perú al mercado estadounidense crecieron a una tasa promedio anual de 3,8 %, con lo que este se posicionó como el segundo destino más importante para las exportaciones peruanas en 2016, al concentrar un 22 % del total.


“Más aún, en dicho periodo, Estados Unidos se ha convertido indiscutiblemente en el socio comercial más relevante para nuestras exportaciones no tradicionales, que incorporan un mayor valor agregado y generan más empleo”, subrayó.


Precisó que los envíos no tradicionales registraron un crecimiento acumulado del 97 %, al pasar de 1.568 millones de dólares en 2009 a 3.090 millones de dólares en 2016.