free web stats


Publicado: 04/11/2017
¿En busca de empleo? Esto es todo lo que necesitas saber
Si estás en búsqueda de trabajo, te contamos todo lo que necesitas saber.
Compartir Compartir
Foto: Andina

Encontrar un empleo no es una tarea fácil, pues ninguno cae del cielo por mucho que algunos confíen en la suerte. 


1. Hoy en día se buscan perfiles especializados de profesionales polivalentes

Los nuevos perfiles profesionales requeridos ya no son solamente de universitarios que se han especializado en un área, sino que además saben adaptarse bien a los cambios y nuevas perspectivas que van surgiendo. Un buen profesional no solamente conocerá perfectamente su área de trabajo, sino que además evolucionará profesionalmente con ella.


2. Un perfil profesional puede estar demandado en distintos puestos y diferentes rubros

Una vez que hayas definido tu perfil y especialidad profesional para algún trabajo estudiantes universitarios, debes buscar qué puestos requieren personal con tus características. Haz una lista de todos ellos, anotando el puesto de empleo y el rubro al que pertenece. Tener todo detallado te ayudará a crear una guía para saber a qué postular e ir señalando a los que ya hayas contactado.


3. Cada empresa y oferta laboral requiere un tipo de currículum

Para ello, has de tener diferentes currículums según los puestos a los que postules. Así pues, debes leer detenidamente cada oferta antes de adaptar tu CV y, por supuesto, y ¡sé creativo!.


4. La diferenciación respecto a otros candidatos es esencial

Con el fin de diferenciar tu perfil del resto, puedes optar por la carta de recomendación. Antes de salir del lugar donde practicas, o si tienes confianza con algún profesor de tu carrera, debes pedirle una de estas.


5. Revisa anuncios

Revisar anuncios te brindará la oportunidad de acceder a múltiples ofertas laborales. Los nuevos Clasificados del Diario La Industria te permitirán hallar esa propuesta de trabajo que deseas de forma rápida, gracias a que ahora cuenta con ‘Empléate’, una categoría especial para el sector empleo, donde diferentes empresas publican sus requerimientos ¡Revísalos!


6. Tu perfil en redes

Es imprescindible tener un buen perfil actualizado de LinkedIn (donde además puedas armarte una amplia red de contactos), así como dedicar tiempo a crearte distintas cuentas en los portales de trabajo online más importantes.


7. Averigua el rango de sueldos

En algunas ofertas te pedirán, junto a tus datos, una pretensión de renta. Debes estar preparado/a para esto y saber cuánto cobran como mínimo y máximo profesionales con tu mismo perfil, y cuánto valen los distintos aspectos como la experiencia, los cursos de especialización, los idiomas o la universidad.


8. Los estudios ya son solo un requisito mínimo

¿Cómo destacar ante otros candidatos? Actualmente hay otras cosas importantes, además de los títulos. ¿Qué proyectos personales tienes o has tenido? Cuenta en tu carta o currículum qué cosas has llevado a cabo en esta vida, qué proyectos iniciaste o mantienes, si colaboras en alguna institución, si realizas deportes, etc.


10. La media de tiempo para encontrar empleo está en seis meses

¡Ten paciencia! El trabajo ideal no llegará en dos semanas. Además, tendrás que recibir muchos “no” para aprender y mejorar cada día un poco más tu perfil. No te desesperes, todo requiere su tiempo y los procesos de reclutación son largos y pesados.  ¡No desistas!


Adaptado de Universitarios.cl