free web stats


Publicado: 07/07/2017
“En Chavimochic regalan el agua y las tierras”
En entrevista con La Industria, el especialista Pablo Secada analiza lo que se hizo con la primera y segunda etapa del Proyecto Chavimochic.
Compartir Compartir
Pablo Secada, economista peruano y analista político.

Tras la paralización de las obras de la Tercera Etapa de Chavimochic, Cash entabló una larga entrevista con el reconocido economista Pablo Secada.


Usted ha mencionado que la primera y segunda etapa de Chavimochic no sirven para nada. ¿Cuáles son esas debilidades?


Los proyectos de irrigación fueron diseñados hace 100 años, pero después de muchos años se empezaron a ejecutar. Chavimochic uno se ejecutó en los 80, Chavimochic dos en los 90 y la última etapa está pendiente. No se ejecuta todavía porque el canal pasa por las tierras de la familia Gildemeister. Cómo se va a hacer un canal que pase por las tierras de otros y vas a pasar litigando varios años sin ponerse de acuerdo.


Pero los exportadores afirman que les va muy bien con los despachos de espárragos, mangos, palta, entre otros productos que envían al mercado internacional. ¿Cómo no les va a ir bien si les regalan un montón de tierra y agua a un precio muy bajo? A mí también me iría bien si me regalarán un montón de tierra.


¿Cree entonces que en Chavimochic se vendieron las tierras a un precio ganga y el agua tiene un costo muy bajo?


No, yo quiero ir más atrás. En Chavimochic todo está mal. Para poner las cosas claras; Chavimochic le ha dado muchos beneficios a La Libertad, puesto que un  montón de gente vive de eso y que bien que sea así, pero no estamos en el juego que la gente viva bien, sino que el uso de los recursos se haga de lo mejor  posible.


¿Cómo se debe hacer la tercera etapa de Chavimochic?


Tiene que incluir investigación y desarrollo de semillas. Para ya no ir a Chile a comprar semillas para luego insertarlas en el proyecto, tal como hacen todos en Chavimochic. Que los chilenos hagan semillas para Chavimochic, es imposible. Ellos hacen semillas para sus valles. Entonces las semillas que se traen no son las mejores.


¿Faltó más planificación en Chavimochic por parte del Estado?


Si pues. No hay innovación.