free web stats


Publicado: 15/10/2016
“En el Perú no se realiza vigilancia de la varicela”
Colegio de Profesores exige la inmediata suspensión de clases en los distritos de El Porvenir, Trujillo y Florencia de Mora.
Compartir Compartir
Máxima autoridad de Seguro Social en La Libertad dice que aislará a pacientes.

Trujillo. “En el Perú no se realiza vigilancia epidemiológica de varicela y no se cuenta con normas técnicas, por lo que estamos aplicando protocolos de vigilancia de otros países y técnicas de aislamiento respiratorio y de contacto. Todos los establecimientos deberán cumplir con la notificación diaria de los casos sospechosos de complicación”.


Con estas palabras el gerente de la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad, Juan Mallma Torres, se pronunció respecto del fallecimiento de tres menores de edad (uno en una clínica particular y dos en hospitales), presuntamente, a causa del virus de varicela complicada y, frente a ello, dispuso reforzar e implementar la vigilancia epidemiológica de los casos compatibles con esta enfermedad, en todos los servicios asistenciales de los establecimientos del seguro social.


Asimismo, señaló que los médicos tratantes de los casos diagnosticados con varicela sin complicaciones continuarán brindando educación sanitaria a los familiares en cuanto a los signos y síntomas de complicación. Ello a fin de que puedan acudir inmediatamente al centro asistencial de mayor resolución.


Normas de bioseguridad

El funcionario también sostuvo que se cumplirá con el aislamiento respiratorio y de contacto de los pacientes internados y que se seguirá en forma estricta las normas de bioseguridad, además de la toma de muestras y remisión al laboratorio referencial de los casos hospitalizados.


En la misma línea, comentó que todas las recomendaciones realizadas por la Oficina de Inteligencia Sanitaria para el manejo de esta eventualidad fueron remitidas a los directores de los establecimientos y sus funcionarios.


Cabe recordar que el pasado jueves, una bebé de tres meses de nacida llegó cadáver al hospital Víctor Lazarte Echegaray. Según los médicos, fue diagnosticada con síndrome febril eruptivo, de acuerdo a lo relatado por su madre.