free web stats


Publicado: 25/10/2017
¿En qué países se aplica la pena de muerte a violadores?
Los últimos casos de agresión sexual han vuelto a poner en tela de juicio si se debe aplicar en el Perú la máxima pena a los violadores.
Compartir Compartir
Foto: referencial.

A raíz de los indignantes casos de violencia sexual, se han alzado voces de protesta pidiendo la muerte para los agresores.


Ahora bien, ¿Se puede aplicar en nuestro país? La respuesta es no, debido a que el Perú ratificó en julio de 1978 el Pacto de San José de Costa Rica que, entre otras cosas, impide a los países extender la pena capital para delitos que no estuvieran ya contemplados con anterioridad en sus territorios.


En el 2006 hubo intento de implantar la pena de muerte por violación. El proyecto de ley Nº 281/2006-PE proponía modiciar el artículo 40° de la Constitución por el siguiente texto: “La pena de muerte sólo puede aplicarse por delito de traición a la Patria en caso de guerra, el de terrorismo, y el de violación sexual de menor de siete años de edad seguida de muerte”. Sin embargo, la iniciativa no prosperó.


En otros países del mundo, la violación sexual se castiga con la muerte en países. Son los casos de: Corea del Norte, Tailandia, Irak, Egipto, Uganda, Bangladesh, China, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Pakistán, Palestina, Siria, Sri Lanka, Tayikistán y Vietnam.