free web stats


Publicado: 14/10/2016
Epidemiólogo resuelve diez dudas sobre el virus de la varicela
El epidemiólogo Pedro Díaz Camacho respondió algunas preguntas que los usuarios de Facebook nos hicieron llegar.
Compartir Compartir

 1. ¿Una ‘mutación’ o un nuevo virus? La varicela es producida por un virus de la familia Herpes (VHH-3). Nuestra hipótesis es que es un  nuevo serotipo que pertenece a este grupo y que producto de una mutación, se ha vuelto más agresivo. Aún se necesitan mayores estudios de esta variante que podría denominarse ‘varicela hemorrágica’.


2. ¿El virus de la varicela puede volver a presentarse en alguien que ya ha sufrido esta enfermedad?  Una persona que ha contraído el virus de la varicela de forma natural (contagio) obtiene inmunidad permanente.  En ocasiones, si el sistema inmunológico se encuentra debilitado, es posible una reactivación del virus en la edad adulta, que aparece como Herpes Zoster.


3. ¿Qué síntomas presenta la ‘varicela hemorrágica’? Trastorno de conciencia, somnolencia, dificultad respiratoria, fiebre alta persistente, inapetencia, sangrando de nariz, hematomas.


4. ¿Las vacunas contra la varicela que se comercializan son también efectivas para esta variación de la enfermedad? Cada vacuna emplea un conjunto de antígenos. En este caso como no se ha establecido si es una mutación, no se puede decir que la vacuna funcione de la misma manera.


5. Los niños ya vacunados ¿Deben recibir refuerzos?  Hay una diferencia entre vacunación e inmunización, esta última es de dos dosis. La primera dosis al año y la segunda entre los 3 y 5 años. Las personas de 11 años o más (que nunca hayan tenido varicela) deben recibir dos dosis con un intervalo de al menos 28 días.


6. En caso de contagio ¿Qué medidas se deben tomar? Acudir inmediatamente al Centro de Salud para que los médicos determinen si es una varicela normal o complicada (hemorrágica). Normalmente hasta los 10 años de edad, la varicela se presentaba como benigna y en adelante, se podrían presentar complicaciones. 


7. ¿Cómo prevenir el contagio? Como es una enfermad que se transmite vía aérea  se pueden emplear mascarillas respiratorias para prevenir el contagio de esta enfermedad. Los niños que padezcan los síntomas también deben usarlas, incluso en sus casas.


8. ¿Por qué el Ministerio de Salud no reparte más vacunas?   El último gobierno que adquirió vacunas fue el de García. En adelante, el gobierno de Ollanta Humala no incluyó a la varicela en el Programa Nacional de Vacunas. Ahora estamos pidiendo que el Minsa determine cuál es el virus circulante y se distribuyan vacunas, pues en las clínicas privadas los precios son muy altos.


9. ¿A partir de qué edad se puede vacunar a un niño? Los niños pueden ser vacunados a partir del primer año de edad hasta los 10, que es cuando se producen 86% de los casos. Antes del año, la madre  transmite a través de la leche anticuerpos que protegen al bebé. 


10. ¿Una mujer embarazada puede vacunarse? No. A través de la placenta podría transmitir los virus. Deberá esperar haber dado a luz para vacunarse.