free web stats


Publicado: 13/06/2018
España despide a su entrenador a un día del mundial
Tras conocerse que había fichado por el Real Madrid, Julen Lopetegui fue destituido como seleccionador de la Roja.
Compartir Compartir
La Real Federación Española de Fútbol destituyó a Lopetegui. (Fuente: EFE)

Krasnodar (Rusia). La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este miércoles que Fernando Hierro, director deportivo, asumirá el cargo de seleccionador español en el Mundial de Rusia 2018, en sustitución de Julen Lopetegui, que ha sido destituido esta mañana.

"A continuación, dirigirá su primer entrenamiento y el viernes debutará en Sochi en el estreno de España ante Portugal", añade la nota publicada en la página web oficial de la selección española, dos horas después de que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, informara en rueda de prensa de la destitución de Julen Lopetegui tras dos años al frente del cargo.


"En cuanto tengamos algo que comunicar lo haremos. No quiero entrar en nombres. Lo que tengamos que hablar lo sabremos pronto (...) Lo que vamos a hacer es tocar lo menos posible esta concentración", dijo el presidente de la Federación.


Fernando Hierro solo ha dirigido a un club en su corta carrera como entrenador, el Real Oviedo, durante la temporada 2016-17, en la que dirigió a su equipo durante todo el curso completo, que terminó en la octava plaza de la clasificación en Segunda División, con 17 triunfos, 10 empates, 15 derrotas.


Luis Rubiales señaló que se ha visto "obligado a actuar" con la destitución de Julen Lopetegui como seleccionador español, remarcó la importancia de las "formas" y aseguró que no tuvo información de su fichaje por el Real Madrid "hasta dos llamadas cinco minutos antes" del anuncio oficial.


"Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir", declaró.


"Yo creo que el Real Madrid busca un entrenador y busca al mejor. No quiero opinar de cómo tiene que hacer las cosas el Real Madrid", continuó el presidente de la Federación, preguntado luego por el hecho de que, con la destitución de Lopetegui, el club blanco no deberá abonar su cláusula de rescisión para fichar al técnico.


El nuevo seleccionador


Hierro, de 50 años y que también fue segundo entrenador del Real Madrid en la temporada 2014-15 junto al italiano Carlo Ancelotti, ha ocupado en dos etapas la dirección deportiva de la Federación: la actual y la comprendida entre 2007 y 2011, cuando la selección fue campeona de Europa (2008) y del Mundo (2010). En su experiencia directiva, también fue manáger general del Málaga en 2011-12.


Como futbolista, Hierro disputó 89 encuentros con la selección española, con 29 goles, durante doce años, entre 1989 y 2002, con la presencia en cuatro Mundiales (Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Japón y Corea 2002), además de desarrollar la mayoría de su exitosa trayectoria, trece años, en las filas del Real Madrid.