free web stats


Publicado: 27/10/2017
España: Rajoy destituye a Gobierno de Cataluña y convoca a elecciones
El presidente español anunció que los ministerios asumirán el rol que desempeñaban las autoridades catalanas.
Compartir Compartir
Foto: EFE

Madrid. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy la destitución de todo el Gobierno regional de Cataluña, la disolución del Parlamento de esa región y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, como parte de las medidas aprobadas para restaurar la legalidad en esa comunidad autónoma.


"Son estas horas de ánimos exaltados en las que importa mucho la prudencia y serenidad", afirmó Rajoy al anunciar esa batería de medidas, al tiempo que garantizó el Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad y disolver cualquier tipo de amenaza sobre la convivencia "de forma pacífica y moderada".


Un Consejo de Ministros extraordinario aprobó esas medidas para restablecer la legalidad constitucional después de que fueran autorizadas por mayoría absoluta en el Senado español y de que el Parlamento regional catalán aprobara una declaración unilateral de independencia.


"Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña", dijo Rajoy en su intervención, en la que reprochó a los independentistas su falta de respeto a los derechos de la mayoría.


En respuesta a ese desafío secesionista, el Ejecutivo español ordenó la destitución del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos sus consejeros, y señaló que sus funciones será asumidas por los ministerios competentes.


El Consejo de Ministros ordenó también el cese de los responsables del departamento de Interior del Gobierno regional, así como el cierre de las "embajadas" catalanas en el extranjero, excepto la de Bruselas ante la Unión Europea (UE), aunque su delegado sí ha sido destituido. (Fuente: EFE)