free web stats


Publicado: 13/11/2016
Especialista dice que elección de Trump no afectará exportaciones
Expertos sostienen que Estados Unidos no tiene venta comparativa en la producción de espárragos, arándanos y otras frutas regionales.
Compartir Compartir
COMERCIO MUNDIAL. Despachos comerciales de productos agroindustriales a EE.UU no se verán afectados.

Tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, se generó una gran alarma sobre qué puede pasar con las relaciones comerciales entre Perú y el país norteamericano, puesto que este es uno de los mercados más importantes para todos los exportadores del mundo y especialmente para los envíos de los productos nacionales y regionales.


De acuerdo a información de Adex, entre enero y setiembre de este año las exportaciones de La Libertad a Estados Unidos aumentaron en 15,91 % al totalizar en 233 millones 550 mil 280 dólares, puesto que los envíos tradicionales a ese país crecieron en 89,99 % y los no tradicionales en 5,92 %.


Es más, los espárragos, alca chofas, arándanos, mango, pimiento, mandarinas y otras frutas, de gran participación en la canasta exportadora de La Libertad, tienen como uno de sus principales destinos a Estados Unidos, por lo que es necesario analizar qué puede pasar con las exportaciones liberteñeas y nacionales si el nuevo presidente de este país cambia las reglas de juego.


Sin sobresaltos

El presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, sostuvo que la elección de Trump, si bien fue algo inesperada, aseguró que los exportadores de la región no deben preocuparse, puesto que los cambios en Estados Unidos no suelen ser muy dramáticos; además que los productos agroindustriales son muy competitivos en dicho país.


“Parece que Trump hará una política proteccionista, lo que significa subirá aranceles o exigirán más requisitos para algunos productos, pero creo que los productos agroindustriales no se verán afectados porque siguen siendo muy competitivos, ya que Estados Unidos no tiene competitividad en agroindustria”, sostuvo el economista.


Por su parte, el economista y catedrático de la Universidad Privada del Norte (UPN), Juan Carlos Sevillano, dijo que no existe peligro para las exportaciones nacionales, puesto que en Estados Unidos no se harán cambios bruscos que generen un shock al libre comercio.


“Estados Unidos no tiene ventaja comparativa para producir productos agroindustriales. Hay que ver cuál será su equipo económico, quiénes la persona que va a liderar ese cambio del comercio de Estados Unidos con el mundo”, dijo Sevillano, respecto a las medidas que se prevé tomará el nuevo presidente de Estados Unidos.