free web stats


Publicado: 25/11/2016
Estado Islámico causa matanza de peregrinos en Irak
El ataque reivindicado por parte del EI se produjo en la localidad de Shomali, a 120 km de la capital iraquí y a 80 km de Kerbala.
Compartir Compartir
Cortesía.

Irak. Un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) mató a al menos 70 peregrinos chiitas en el sur de Bagdad, en un nuevo ataque desde el inicio de la ofensiva contra Mosul para expulsar a los yihadistas de su feudo.


Un camión bomba con 500 litros de nitrato de amonio estalló en una gasolinera llena de autocares que volvían de una importante fiesta religiosa en la ciudad santa chiita de Kerbala, en el sudoeste, informaron los servicios de seguridad.


"Al menos 70 personas murieron, incluidos al menos 10 iraquíes y el resto, iraníes", declaró a la AFP Falah al Radhi, jefe de seguridad del consejo provincial de Babilonia, donde tuvo lugar el atentado.


El ataque se produjo en la localidad de Shomali, a 120 km de la capital iraquí y a 80 km de Kerbala.


El EI afirmó que un kamikaze "hizo estallar su vehículo en su concentración (de peregrinos), causando más de 200 muertos y heridos, incluidos iraníes", en un comunicado citado por el centro estadounidense de vigilancia de sitios yihadistas, SITE.


"Hay cuerpos completamente calcinados en el lugar", explicó Falah al Radhi, al mismo tiempo que imágenes en las redes sociales mostraban restos esparcidos por la autopista que une Bagdad a la ciudad portuaria de Basora (sur).


Entre 17 y 20 millones de musulmanes chiitas, entre ellos tres millones de iraníes, estuvieron el lunes en Kerbala, a 80 km al sur de Bagdad, para conmemorar el Arbaín, el final de los 40 días de luto por la muerte del imán Husein.


Esta gran celebración del calendario chiita fue organizada bajo fuertes medidas de seguridad, tras haber sido el objetivo de varios ataques del EI en los últimos años.