free web stats


Publicado: 20/10/2016
Expediente Elidio: sus momentos de alegría y tristeza
Las declaraciones del alcalde provincial durante los nueve años de juicio.
Compartir Compartir

Durante una entrevista a los medios de comunicación locales, Elidio Espinoza Quispe calificó como “un circo jurídico” el juicio que se le sigue junto a otros nueve policías por haber liderado un presunto Escuadrón de la Muerte, que habría ejecutado a presuntos delincuentes entre los años 2007 y 2008.


“Ya son nueve años desde que se inició el proceso donde han intervenido 28 fiscales y fue absuelto junto a sus colegas en tres oportunidades, pero continúan presentando testigos sin rostro a los que tildo de payasos preparados para seguir un libreto”, aseveró.


Como se recuerda, Espinoza Quispe fue electo alcalde provincial en el año 2015. Durante su discurso, el ex coronel derramó algunas lágrimas de emoción y se comprometió a seguir luchando contra la delincuencia.


“Como saben, soy un hombre de leyes y sobretodo soy un oficial de la Policía Nacional del Perú en retiro, donde he servido más de 35 años con decisión y firmeza. Nunca me tembló la mano para asumir mi responsabilidad y les aseguro que tampoco me temblará la mano para hacer lo necesario para que Trujillo sea una ciudad feliz donde las familias, niños y adultos puedan vivir con plenitud y decencia”, declaró.


Vida policial


Elidio Espinoza Quispe, hijo de docentes magisteriales, nació en Chepén, La Libertad, el 5 de mayo de 1955. Durante su infancia fue canillita y vendedor ambulante y estudió en el colegio estatal de su tierra. Decidió ser policía para seguir el ejemplo del comisario de su pueblo. Para ello, viajó a Lima donde se graduó como suboficial de la entonces Guardia Civil y luego ingresó a la Escuela de Oficiales. 


Durante su carrera policial estuvo a cargo del Escuadrón de Emergencia de Trujillo. Se tituló como abogado registrado en el Colegio de Abogados de La Libertad y luego como Magíster en Investigación y Docencia. Ascendió al grado de Coronel PNP por la causal “Acción Distinguida”, al tener enfrentamiento armados con organizaciones delictivas en la ciudad de Trujillo. Fue la primera vez que se otorgó este grado a un oficial de la PNP que prestaba servicios fuera de la capital. Elidio Espinoza Quispe fue distinguido como Policía del Año, en los años 2007,2008 y 2010 y también recibió las condecoraciones a la Orden de Mérito de la Policía Nacional del Perú en los grados de Caballero, Comendador, Oficial y Gran Oficial.