free web stats


Publicado: 27/11/2017
Experto rechaza propuesta de creación de AFP pública
Especialista respaldó el retiro del 95,5 % de los ahorros en las AFP, ya que los peruanos tienen derecho a disfrutar de lo que aportaron por años.
Compartir Compartir
PENSIONES. Sistema Previsional debe ser reformado en el Perú, según especialista.

El investigador de Centrum Católica, Carlos Adrianzén, sostuvo que las modificaciones que se pretenden hacer en el Sistema Previsional contienen graves errores que podrían empeorar más los ahorros para los jubilados. Consideró que la propuesta de la Comisión de Protección Social, para eliminar la ONP y convertirla en una AFP pública es un error.

“La única alternativa que exista esa empresa (AFP pública) es que la gente de la ONP pase a esa empresa. Ya no tendría que buscar clientes. La idea de la AFP pública es un disparate que no es casual. ¿Por qué ahora el Estado se está metiendo a temas previsionales? No será que es un Gobierno que necesita plata, en forma desesperada, para gastar. El objetivo de la reforma no es crear una AFP que resuelva los problemas de la gente de la ONP, sino levantarse la plata que hay en las AFP”, precisó.

Respecto a la propuesta de que los ciudadanos puedan realizar aportes para sus pensiones en sus recibos de luz y agua, dijo que no es viable, ya que la mayoría tiene ingresos que solo les alcanza para costear sus necesidades básicas.

“No va a aportar porque solo viven el día a día. Es como la propuesta de hacer descuentos en los recibos por honorarios, lo que terminó siendo un error porque todo lo que gana la gente es para su alimentación, vivienda y otros gastos”, acotó.

Pensión universal de 200 soles

Sobre la pensión universal para todos los peruanos sin aportes al Sistema Previsional, refirió que se trata de una propuesta descabellada, ya que el Estado no cuenta con dinero para entregar a los adultos pensiones con la que se puedan sostener.