free web stats


Publicado: 11/11/2016
Explosiones de mineros ponen en riesgo a cientos de niños
Defensa Civil ha recomendado reubicar el plantel pero nadie se ocupa en atender este problema.
Compartir Compartir
CERRO EL TORO. Las paredes de los colegio se han rajado por las detonaciones.

Huamachuco. La extracción de oro en el cerro El Toro no se detiene pese a los muertos, heridos y hombres enfermos con la TBC. Ni siquiera por los alumnos de dos colegios ubicados cerca al cerro El Toro que vienen exponiendo su vida y salud como consecuencia de las explosiones por parte de una empresa de minería informal.


No solo los afectan las detonaciones y su efecto en las paredes de sus aulas, sino también la inhalación de sustancias tóxicas empleadas en la explotación del oro.


Esta situación es insostenible y por eso ayer una delegación del caserío Shiracmaca y Río Bamba  se entrevistó con el presidente regional, Luis Valdez Farías, gerentes regionales de salud, educación y minería, así como con el consejero delegado por Huamachuco, Confesor Bermúdez Layza.


Al terminar la reunión, el consejero dijo que la minería destruye la vida en este cerro donde ya se han registrado varios heridos y muertes sin que nadie se haga responsable por ello. “Nadie dice nada y por eso pedimos justicia. La empresa que trabaja allí está aumentando sus cercos. La comunidad debe saber que hay dos personas adultas afectadas con tuberculosis que han salido de El Toro y por ello yo pido que el sector Salud cumpla con su rol”.


“Hay que poner mano dura con la empresa minera que se ha convertido en ofensiva poniendo su cerco de seguridad”, dijo el consejero.


Los vecinos del cerro El Toro entregaron al presidente regional un voluminoso informe en los que se da cuenta de las anomalías y problemas que hay en este lugar ubicado a unos 20 minutos de la zona urbana de Huamachuco.


Alumnos son los más afectados

Por su parte, la directora de la institución educativa de Shiracmaca, Sandra Quiroz Navarrete, informó que en este plantel estudian 641 alumnos. “Vemos con tristeza que todo lo que hicimos en lo social se derrumba con la llegada de otras personas a la comunidad”,

Señaló que no solo se afecta a los niños, en Shiracmaca hay padres de familia menores de 30 años que padecen con enfermedades respiratorias, de la piel y algunos con TBC y malestar en los ojos. Por favor, deben respetarse el derecho de nuestros niños y adultos”, dijo.


Empresa cambia de nombre

El consejero Confesor Bermúdez dijo que la empresa que opera en el cerro El Toro constantemente cambia de razón social lo cual es sospechoso, entre los nombres que ha tenido aparecen: Corporación del Centro, Carlos Mariños y Los Andes.


Bermúdez resaltó que las gerencias regionales involucradas en los problemas de este lugar (salud, educación, energía y minas, entre otros), no solo deben entregar voluminosos informes sino que deben actual en favor de los niños, medio ambiente y la sociedad.