free web stats


Publicado: 24/09/2016
FARC: gran coalición para impulsar proceso constituyente
Guerrilleros colombianos clausuran conferencia anual y formulan un llamado a las fuerzas políticas y sociales para firmar la paz.
Compartir Compartir
El miembro de la FARC, Pastor Alape, Timoleón Jiménez e Iván Márquez participan en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera

El Diamante (Colombia) (EFE).- Las FARC hicieron un llamado a "todos los partidos, movimientos políticos y sociales" de Colombia para hacer un "gran acuerdo" encaminado a impulsar un "proceso abierto" que lleve a una Asamblea Nacional Constituyente. 


En la lectura de la declaración política de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, que concluyó hoy con la ratificación unánime del acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", señaló que trabajarán por un nuevo "Gobierno de construcción de paz".   

 

El objetivo es la definición de un "programa mínimo" que "además de comprometerse con el acuerdo final, recoja las aspiraciones sociales" que consideran "más sentidas".   

 

Para ello, será necesario que las FARC conformen un nuevo partido político cuyo congreso fundacional se realizará "a más tardar en mayo de 2017", según la declaración leída por "Márquez", siempre que se "implementen los acuerdos tal y como está convenido".   


"Será función del partido dar continuidad a nuestros propósitos políticos de carácter estratégico por la construcción social de poder para el pueblo", reza el documento.