free web stats


Publicado: 14/10/2017
Fiscalía apela la sentencia que favoreció a Acuña
Insiste. El Ministerio Público solicita que se declare nula la resolución porque no se valoró las pruebas actuadas.
Compartir Compartir
ESPERA. Volverá a declarar en otra instancia del Poder Judicial.

Trujillo. La titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Martha Rosales Echevarría, formalizó el recurso de apelación contra la sentencia que absolvió al exalcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y a la exgerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, de los delitos de inducción al voto y falsedad genérica por el video ‘Plata como cancha’.


La apelación se concretó el jueves último ante el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, precisando que la sentencia se incurre en “errores de interpretación, motivación y justificación inobservando el contenido esencial de los derechos y garantías previstos en la Constitución”.


Precisa que el juez confunde los conceptos de autoría mediata y la instigación como grado de participación, al afirmar que se debió dotar de responsabilidad penal a los candidatos a alcaldes distritales, soslayando que en la autoría mediata el ejecutor tiene que ser instrumento mecánico no responsable. Alega que no se tuvo en cuenta que a Acuña es presidente fundador de Alianza para el Progreso (APP) en la que él como dirigente en todo momento tiene dominio de voluntad del hecho delictivo.