free web stats


Publicado: 24/11/2017
Fiscalía investiga a invasor de un lote en cerro Campana
En casi una hectárea que corresponde al Área de Conservación Privada, sujeto realizó plantaciones.
Compartir Compartir
DILIGENCIA. La fiscal inspeccionó el área invadida con la finalidd de calificar la denuncia.

Un lote de aproximadamente una hectárea, que forma parte del Área de Conservación Privada (ACP) Cerro Campana fue invadida desde hace varios meses, lo que obligó a los responsables a iniciar a las acciones legales ante el Ministerio Público con la finalidad de retomar la posesión de ese predio.


La invasión fue detectada en agosto, cuando los miembros del comité de gestión del ACP cumplían con un recorrido de reconocimiento, cuando se encontraron con plantaciones de taya, tuna y mango en un sector de la parte baja que colinda con la carretera Panamericana, una granja de pollos y la trocha carrozable que abrió Telefónica en 1999 para darle mantenimiento a su antena que tiene instalada en la parte alta.


En esas circunstancias se presentó Jinner Zorrilla Leiva, quien dijo ser dueño del terreno y que supuestamente le entregó la Comunidad Campesina, inclusive acudió al lugar acompañado de un policía de la Comisaría El Milagro.


Tras ello, el área legal de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), que tiene a su cargo la administración del cerro Campana, formuló la denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, cuya responsable Lastenia Acuña Raza, cumplió una diligencia de inspección el 2 de noviembre último, a fin de recabar los elementos de juicio necesarios para calificar la denuncia.


También citó a los denunciantes para recibir sus manifestaciones, entre ellos al presidente del comité de gestión, William Zelada; así como al denunciado, pero este no se presentó.