free web stats


Publicado: 04/11/2016
Fiscalía investigará al Complejo Chicago por presuntas faltas
Congresista Octavio Salazar y jefe de la Oficina Regional de Contraloría constatan deterioro de infraestructura.
Compartir Compartir
Las autoridades fiscalizadoras no solo constataron la paralización de la obra sino también el deterioro de la infraestructura.

El Ministerio Público lleva adelante una investigación preparatoria para determinar si existen indicios razonables que determinen la comisión de delitos en la construcción de la Ciudadela Deportiva Mochica-Chimú en lo que fue el complejo Chicago con motivo de los 17º Juegos Bolivarianos que se realizaron en 2013.


Así lo informó el jefe de la Oficina Regional de la Contraloría de la República, José Vicente Dioses Aponte, luego de participar, conjuntamente con el congresista, Octavio Salazar Miranda, en la inspección de esta obra que se encuentra paralizada hace tres años a causa de un arbitraje que planteó el consorcio contratista acusando de la falta de pago de las valorizaciones y el reconocimiento de prestaciones adicionales que ejecutó el contratista.


Precisó que luego de la paralización, el Ministerio Público inició una investigación de oficio, la misma que se vio reforzada posteriormente con el informe Nº 925-2015 que emitió la Contraloría, en el que se señala que los contratos suscritos para la elaboración de los estudios de factibilidad y de impacto ambiental, ejecución y supervisión de obras se hicieron al margen de las normas vigentes.


Dioses Aponte detalló que la obra estuvo presupuestada en 103 648 mil soles, de los cuales solo se desembolsó un total de 87 millones 175 mil soles.


Precisó que una de las irregularidades encontradas consiste en la contratación del estudio de factibilidad con un valor referencial superior al que correspondía y utilizando un documento falso para contratar a una persona que se encontraba impedid de ser postor.


De la misma manera, para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) también se firmó un contrató con un valor referencial superior a lo establecido y con documentación no fidedigna, motivando que la declaratoria de viabilidad del proyecto se haga sin contar con la calificación ambiental emitida por un organismo incompetente, lo que generó un perjuicio económico de 41 mil 400 soles.