free web stats


Publicado: 15/10/2016
Francesco Petrozzi destaca trabajos en Chan Chan
Presidente de Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural felicitó avances en la conservación de ciudadela de barro más grande del mundo.
Compartir Compartir
Encontró grandes mejoras en nueva visita.

Gratamente sorprendido quedó respecto a los trabajos de protección de Chan Chan, el presidente de Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, Francesco Petrozzi Franco, quien los avances de conservación en el conjunto amurallado NikAn antes denominado Tschudi.


“Estoy impresionado, creo que desde la última vez que yo estuve aquí esto ha sido repotenciado de una manera remarcable. Quiero felicitarlos porque esto es lo que nosotros debemos enseñarle al mundo. Hay mucho por hacer,  pero estoy convencido después de mi visita que todo esto está bien encaminado, que está en buenas manos. Creo que los turistas que llegan aquí se van con una gran imagen del Perú prehispánico” expresó.


El subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Cesar Gálvez Mora,   explicó la importancia histórica de la cultura Chimú y el esfuerzo que despliega el Sector Cultura en la recuperación del monumento de barro.


Detalló que se han instalado más de 4,000 metros de coberturas que protegen toda el área que exhibe variedades de relieves. Las coberturas instaladas tienen una forma a dos aguas, con una altura promedio que va de los 4 hasta 7 metros. Esta acción ha permitido proteger el sector de Audiencia del conjunto amurallado NikAn, espacio que siempre representó un mayor riesgo de afectación en caso de lluvias.


Por su parte, la arqueóloga responsable de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Chan Chan, Nadia Gamarra, detalló que se han instalado bloques de pavimento drenante sobre los pisos originales de casi todo el circuito turístico. Esta tecnología basada en el uso de geotextiles y celdas de polipropileno, rellenadas con confitillo, permiten en caso de lluvias evacuar las aguas hacia puntos donde no afecten las estructuras arqueológicas.