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Publicado: 29/10/2017
Frutas deshidratadas: ¿un nuevo producto de exportación?
Tendencia comercial permitiría que las frutas que se descartan puedan ser comercializadas con un valor agregado.
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Foto: Cortesía

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, reveló que el consumo global de frutas deshidratadas alcanzaría los 4 millones de toneladas en el año 2020, debido a la tendencia mundial de consumir alimentos naturales y sanos que combatan la obesidad y por la mayor conciencia de cuidar la salud, según estudio realizado por Global Industry Analysts.


Debido a estos altos porcentajes de demanda global, la exportación de frutas y berries deshidratadas, es un potencial de negocio a futuro; especialmente, porque permitiría que las toneladas de fruta que se descartan, puedan ser comercializadas con un valor agregado.


"En el 2005, en el Perú se producía 1.6 millones de toneladas de fruta, de las cuales 160 mil toneladas se perdían, pues carecían de valor agregado. Ahora no solo podría derivarse esa cantidad para elaborar destilados, sino también para transformaren fruta deshidratada de calidad y posicionarlos en los mercados de Europa, Asia y Norteamérica”, mencionó Velásquez Tuesta.


El experto señaló que a diferencia de países como Turquía y Francia dedicados a la deshidratación de frutas; nuestro país reúne las condiciones climáticas ideales de temperatura, velocidad del aire y humedad para estos procesos.


Alta demanda en Europa

“En el noroeste de Europa, la demanda de productos puros y orgánicos continúa en ascenso y la fruta deshidratada se encuentra entre ellos, gracias a la ausencia de aditivos o preservantes en su elaboración”, explicó el representante de Sierra y Selva Exportadora.

 

Por ejemplo, solo en España, el consumo de fruta de este tipo aumentó en un 33% durante el periodo 2013-2014 y se estima que su consumo haya aumentado en un 50%.


Estados Unidos figura como uno de los principales países compradores mundiales de fruta deshidratada (piña, mango, durazno, aguaymanto, berries) con el 12,9% del total de sus importaciones. Le siguen, el mercado alemán (8,8%), el ruso (5,8%), el neerlandés (5,6%), y Reino Unido (5,4%).