free web stats


Publicado: 23/10/2016
Fuerza Popular y Apra buscan elevar número de curules
Propuesta tendría como objetivo aumentar la representación de los peruanos que viven fuera del país.
Compartir Compartir
El número de congresistas aumentó por última vez en el 2009, cuando pasó de 120 a 130.

Las bancadas Fuerza Popular y Apra presentaron proyectos que buscan aumentar el número de congresistas con el fin de, según indicaron, mejorar la representación de los ciudadanos que residen en el extranjero.


Aunque fueron elaborados en separado, ambas prevén la creación de un “distrito electoral de peruanos residentes en el extranjero”, que funcionaría a partir del 2021.


El Partido Aprista Peruano, a través del congresista Jorge del Castillo, propuso el último jueves elevar de 130 a 133 el número de curules. Mientras que Fuerza Popular, cuya iniciativa fue firmada por ocho parlamentarios, planteó a través de Cecilia Chacón, el aumento de 5 escaños en hemiciclo.


Las iniciativas coinciden en que los peruanos que residen en otros países no votan por representantes directos. Y, de acuerdo a la normativa aprista, “la modificatoria (…) busca garantizar el Estado Democrático de Derecho y la Gobernabilidad en el Perú”.


Chacón aseguró que el cambio beneficiará de manera directa e inmediata a más de 880 mil votantes  y a sus familias. Además, promoverá la formalización e inscripción de un mayor número de peruanos en el extranjero.

 

El dato.


El número de congresistas aumentó por última vez en el 2009, cuando pasó de 120 a 130. Los legisladores son elegidos por un período de 5 años y disponen de asesores, personal de seguridad, inmunidad parlamentaria y pueden realizar viajes nacionales e internacionales con pago de viáticos.


Una vez elegido, cada cinco años, el congresista recibe S/15 600 por gastos de instalación, inclusive aquellos que son reelectos. Perciben catorce sueldos al año y al final de la gestión, cada parlamentario ha recibido en total, aproximadamente un millón 74 mil soles.


Pero eso no es todo, cada despacho requiere de gastos que no son asumidos por ellos, sino por el Estado. La cantidad asciende a 100 mil soles por mes. Por ello, el presupuesto anual del Congreso de la República supera los 500 millones.