free web stats


Publicado: 03/10/2017
Fuerza Popular y Apra piden reorganización de la Sunedu
Lucio Ávila, Guillermo Bocángel y Javier Velásquez Quesquén, exigieron la remoción de la superintendente Lorena Masías.
Compartir Compartir
Lucio Ávila, congresista fujimoristas y Lorena Masías, superintendente de la Sunedu. | Foto: Andina

Congresistas de la Comisión de Educación del Congreso, encargada de debatir los proyectos relacionados al sector, pidieron la reorganización inmediata de la Superintendencia Nacionald e Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la remoción de su titular, Lorena Masías.


En la última sesión, los fujimoristas Guillermo Bocángel y Lucio Ávila y el aprista Javier Velásquez Quesquén, exigieron al Ministerio de Educación, que remueva a Lorena Masías, debido a que la Sunedu viene aplicando de manera irregular el proceso de licenciamiento, trasgrede la Ley Universitaria y está conformada por profesionales sin experiencia.


Como se recuerda, en mayo de 2016, Fuerza Popular fue criticada por la posición contradictoria del partido respecto a la reforma educativa y a la Ley Universitaria. En aquel momento, y tras haber votado en contra de la norma, los voceros de la agrupación fujimorista aseguraron que respetarían la norma y no desactivarían la Sunedu, pero realizarían modificaciones.


"Lorena Masías transgrede groseramente la Ley Universitaria. Tiene las atribuciones para decir cosas diferentes a lo estavlecido en la ley (...). Si nosotros, como Congreso, no hacemos respetar el cumplimiento de las leyes ¿quién lo va a hacer?", aseguró Lucio Ávila, exrector de la Universidad del Antiplano.


Según informa La República, el congresista Guillermo Bocángel pidió que se nombre una comisión que reemplace a los actuales miembros de la Sunedu, incluida su titular. "Creo que debemos tomar cartas en el asunto y que haya una reorganización en este organismo. Ya se debe ver la independencia de la Sunedu, no debe ser manejada por el Minedu", afirmó.


Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), César Guadalupe, señala que pedidos así de extremos provienen de quienes siempre se opusieron a la Ley Universitaria, desde su promulgación y están enmarcados en los intereses que hay en las universidades.


Vale precisar, que el fujimorista Ávila propuso la creación de dos universidades públicas en Puno, pese a las prohibiciones de la Ley de Moratoria. Pro su parte, Bocángel, exrector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, fue denunciado por la Sunedu ante la Fiscalía por los presuntos delitos de usurpación de funciones y desobediencia a la autoridad. La superintendencia lo consideró 'rector rebelde' porque seguía en el cargo después del plazo vencido.