free web stats


Publicado: 12/10/2016
Galeno advierte sobre epidemia de varicela peligrosa
Desde setiembre habría iniciado la proliferación de dicha enfermedad que ha causado tres muertes
Compartir Compartir
Jefe de epidemiología del Hospital Belén, Pedro Díaz Camacho.

Una preocupante epidemia de varicela, que en casos puntuales ha ocasionado el deceso de menores,  viene produciéndose en nuestra ciudad, según aseguró el jefe de epidemiología del Hospital Belén, Pedro Díaz Camacho.


El galeno en mención manifestó que desde setiembre ha empezado a expandirse dicha enfermedad que ataca a menores de siete meses a diez años. “Se han presentado casos en Florencia de Mora, La Esperanza, y Trujillo”, dijo.


En la misma línea, alertó que ya existen casos mortales por dicho mal. Uno data del 18 de setiembre, que sucedió en el Hospital Belén; el otro pasó en el nosocomio Víctor Lazarte Echegaray. 


Según fuentes a las que tuvo acceso La Industria, la niña que falleció en la clínica Sanna también habría perdido la vida por una derivación de tal enfermedad.


Ante esta situación, Pedro Díaz Camacho pidió a la ciudadanía tomar las precauciones del caso e invocó al Ministerio de Salud a actuar rápido. “Para constatar que el virus está teniendo un cambio mutagénico que ataca con más violencia es necesario sacar una muestra de sangre, suero, y de la vesícula. Enviarlo al Instituto Nacional de Salud para que lo analicen y dar con la vacuna que lo pueda contrarrestar”, expresó.


Se supo que desde el 2009 el Ministerio de Salud no adquiere la vacuna contra la varicela, de ahí que las personas deben aplicárselo a sus pequeños con sus propios medios económicos.


Vale precisar que cuando la lesiones en la piel que causa este mal son de índole sanguinolenta ya no se trataría del tipo común.