free web stats


Publicado: 19/11/2017
Gol de Farfán generó un microsismo, según IGP
Vibración de los hinchas, alrededor del Estadio Nacional, fue equivalente a un sismo de un grado en la escala de Ritcher.
Compartir Compartir
Foto: Andina

Los acelerómetros del Instituto Geofísico del Perú (IGP), registraron el miércoles el sacudimiento del suelo alrededor del Estadio Nacional, equivalente a un microsismo de magnitud de 1 en la escala de Ritcher, coincidiendo con el gol de Jefferson Farfán por la clasificación a Rusia 2018.


Los  referidos instrumentos de medición, ubicados en los distritos de San Borja, El Agustino, El Rímac y San Luis, marcaron el pasado miércoles, día del partido final del repechaje con Nueva Zelanda, un sacudimiento del suelo durante 60 segundos.


En las estaciones del IGP de San Borja y El Agustino se pudieron observan dos trenes de onda que corresponden a los primeros 30 segundos después del gol de Farfán  y 30 segundos después, durante la segunda etapa del festejo de los asistentes al Estadio Nacional.


El júbilo unánime de los aficionados ocasionaron dicho movimiento en los alrededores del primer escenario deportivo, equivalente a un microsismo de magnitud aproximada de 1 en la escala de Richter, imperceptible para las personas.


Los expertos del IGP indicaron que, en general, el suelo puede vibrar por diversas razones, como por  sismos, por el paso de vehículos, explosiones, obras civiles, etc.


Lo que se registró, de acuerdo con Hernando Tavera, Presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), fue “una vibración provocada por los saltos eufóricos al unísono de unas cincuenta mil personas que asistieron al Estadio Nacional”.


En estos casos no se puede hablar de un sismo sino de un sacudimiento del suelo, expresó Tavera a la agencia de noticias Andina.