free web stats


Publicado: 21/10/2016
‘Gota a gota’ es la nueva modalidad de extorsión
Ministerio del Interior responde con la campaña “No prestes tu vida”. Buscarán reducir el número de víctimas de la delincuencia organizada.
Compartir Compartir
Falsos prestamistas andan fuertemente armados y tendrían nexos con bandas criminales colombianas.

Lima. Con el objetivo de reducir el número de personas afectadas por una nueva forma de extorsión denominada ‘gota a gota’, el Ministerio del Interior lanzó la campaña ‘No prestes tu vida’. Está dirigida a personas que al buscar erróneamente evitar los trámites formales de una solicitud de préstamo a través del sistema financiero, no miden las consecuencias de exponerse a desconocidos.


Esta modalidad de delincuencia, implantada por colombianos que operan en diferentes partes del país, ofrecería préstamos rápidos y fáciles con el objetivo de extorsionar a las personas a través del pago de elevados intereses distintos a los acordados.


“Las sumas de dinero se incrementan tanto que los que accedieron a esos créditos ya no pueden cumplir con las cuotas pactadas. Ante ello los “prestamistas” los agreden, extorsionan y los amenazan de muerte si no pagan el total más intereses”, señaló el Ministerio del Interior a través de un comunicado.


Agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) explican que el 'gota a gota' consiste en prestar pequeñas cantidades de dinero, sobre todo a comerciantes, los cuales deben devolver en 20 días, pagando en forma diaria las cuotas del monto solicitado.


Las investigaciones policiales señalan que algunos de estos falsos prestamistas andan fuertemente armados y tendrían nexos con bandas criminales colombianas. El negocio resulta tan “rentable” que tienen presencia en al menos 97 ciudades del país de regiones como Tumbes, Piura, Cusco, Puno, Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica, Arequipa y Tacna, entre otros.


La campaña #NoPrestesTuVida busca alertar a los comerciantes sobre los riesgos que correrían al caer en manos de estos sujetos así como, exhortarlos a denunciar si son víctimas de estas “mafias”.