free web stats


Publicado: 01/12/2017
Hallan conservas chinas en mercados de La Esperanza
Inspectores de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y entes de salud encontraron latas de atún fabricadas por Tropical Food Munufacturing (Nimgbo)
Compartir Compartir
Estos productos fueron restringidos su ingreso al país por el Sinapes.

Web@LaIndustria


En una visita inopinada a los centros de abastos Nazareno, Modelo y Victoria de La Esperanza se notificó 21 puestos que ofrecían productos de marca Compass y Florida, estos de fabricación china Tropical Food Munufacturing (Nimgbo), los cuales fueron restringidos su ingreso al país por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sinapes). 


Según los fiscalizadores de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), encontraron 43 latas de conservas, estas que la autoridad municipal procedió a levantar el acta respectiva y se procedió a lacrar dichos productos observados para que los comercializadores, lo devuelva a la compañía. Se les concedió un plazo de ocho días hábiles para que se comunique con el proveedor y realicen el cambio respectivo.


Algunos vendedores les tomó por sorpresa el llamado de atención, otros aducían que los abastecedores les ofrecían sin ningún problema. En el peor de los casos, algunas conservas habían superado la fecha de caducidad, siendo un mayor riesgo para la salud de miles de personas que acuden a diario.


El gerente de Desarrollo Económico Local de la comuna distrital, Segundo Cadenillas Coronel, recalca que las inspecciones fueron preventivas, a fin de comunicar a los comerciantes la prohibición de determinados productos de fabricación china. Cadenillas Coronel estima que en un 60 por ciento de puestos ofertan conservas de producción china. La autoridad municipal espera visitar los siete mercados en el distrito, donde en promedio 20 o 30 galerías ofrecer envasados de atún de las marcas Florida y Compass.


“Las visitas incluyen mercados, bodegas y puestos de comida porque venderlos es atentar contra la salud pública, y eso recaería en sanciones por las autoridades competentes. Hemos elaborado un acta sobre lo encontrado, y esto sirve para que ellos (comerciantes) los devuelvan a sus proveedores”, recalcó el funcionario edil.