free web stats


Publicado: 23/11/2017
Hospital regional: 6800 patologías mentales entre 2016 y 2017
Alrededor de 6800 casos clínicos de patologías mentales fueron atendidas en el Hospital Regional Docente de Trujillo.
Compartir Compartir

@WebLaIndustria



Alrededor de 6800 casos clínicos de patologías mentales fueron atendidas en el Hospital Regional Docente de Trujillo. Del total, el 40 % presentaba conducta suicida en hombres, mientras que el 54 % fueron mujeres.


La jefa del Departamento de Salud Mental del HRDT, Conchita Asenjo Pérez, aclaró que los miles de pacientes fueron atendidos entre el 2016 y el 2017. Todos los casos podrían haber terminado en tragedia si no hubiesen sido detectados a tiempo.


En su turno, la psiquiatra del HRDT, Karla Portilla Velarde, manifestó que la forma más recurrente para suicidarse es el consumo de fármacos o carbamatos, como medicamentos y pesticidas artificiales como veneno para ratas.


”En el caso de los que llegan por ingesta de fármacos o carbonatos es la atención por emergencia para ser estabilizados hemodinámicamente y posteriormente, a través de una interconsulta en el área de psiquiatría valoramos el grado de la persistencia de la ideación suicida para iniciar el tratamiento, ya sea hospitalizándolo de persistir la idea y de existir un grado de arrepentimiento y soporte familiar se maneja ambulatoriamente con citaciones permanentes”, señaló.


Las especialistas resaltaron que hay forma de evitar que las personas que sufran de estas patologías terminen quitándose la vida, pero para ello deben romper tabúes como ir al psicólogo o el psiquiatra.


“Hay un estigma de la salud mental, pues se cree erróneamente que acudir a un psicólogo o psiquiatra es  malo. Qué pasa cuando se nos dice vayan al psiquiatra, nos dicen que estamos locos y si le dice anda con un psicólogo, por lo menos existe una tolerancia; pero no se acepta con facilidad acudir a este tipo de profesionales”, sostuvo Asenjo Pérez.