free web stats


Publicado: 03/12/2017
Hoy podrás ver la primera y única superluna del año
Se espera que la superluna de hoy luzca un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual.
Compartir Compartir
Foto: Archivo La Industria

Esta noche tendremos la oportunidad de contemplar la luna más deslumbrante del año, pues según las previsiones, hoy se producirá la primera y única superluna del 2017.


¿En qué consiste este fenómeno? De acuerdo al portal especializado Space.com, las superlunas se dan cuando una luna llena coincide con el llamado perigeo lunar, el punto en el que la órbita del satélite se sitúa más cerca de la Tierra.


Esto debido a que hay fases en las que la luna se acerca más de lo usual a nuestro planeta y otras en las que se aleja, pues la órbita lunar no es circular, sino ligeramente elíptica.


Durante el perigeo, la Luna se acerca a unos 357 mil kilómetros de la Tierra, unos 26 mil kilómetros menos de lo habitual. Por ello, se espera que la luna que podremos contemplar hoy luzca un 14% más grande y un 30% más brillante.


Las próximas ocasiones para contemplar una superluna tendrán lugar en 2018, los próximos 2 y 31 de enero. Además, el 31 de enero tendrá lugar el fenómeno de la luna azul, la segunda luna llena en un mes, que vendrá acompañado de otro evento astronómico: un eclipse lunar.