free web stats


Publicado: 12/11/2016
Huamachuco: piden declarar en emergencia a colegio
El avance de la minería informal arrincona a profesores y escolares. Antes estudiaban 100 alumnos, ahora el plantel tiene solo una treintena.
Compartir Compartir
“Las vibraciones de las detonaciones han hecho que se rajen las paredes", informó el director Víctor Azañero.

El avance de la explotación minera en el cerro El Toro impacta negativamente en la institución educativa 30160 “Marcial Acharán Smith”, así lo afirmó su director Víctor Azañero Alcántara, quien además pidió que la institución sea declarada en emergencia.


Víctor Azañero recordó que desde hace varios años le pidieron a la empresa minera que no explote el mineral cerca al plantel educativo, pero conforme ha pasado el tiempo ha hecho lo contrario, es decir, cada vez se acerca más al colegio ubicado en el caserío de Río Bamba.


“Las vibraciones de las detonaciones han hecho que se rajen las paredes. Ante esta situación solicitamos la presencia de los representantes de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, ellos hicieron un informe sobre el alto riesgo al que se enfrentan diariamente los alumnos y profesores”, dijo.


Azañero indicó que Defensa Civil determinó que esta escuela estaba en alto riesgo y pidió que el plantel se reubique. Tomando como base este informe, le pidieron a la empresa minera que compre un terreno para reubicar el colegio, pero esto no fue atendido.


En este lugar varios pobladores vendieron su terreno a la empresa minera y con el dinero de la venta se fueron a vivir a otros lugares llevándose a sus hijos. El impacto en el colegio es que se redujo el número de alumnos, antes habían más de 100 y ahora solo llegan a una treintena.


En la reunión de ayer, Víctor Azañero pidió a las autoridades regionales reubicar a este colegio en un poblado cercano donde hay mayor concentración poblacional y con ello podrían aumentar la cantidad de alumnado.


Promesa incumplida

Bermúdez recordó que hace algunos meses, tras la muerte de un minero artesanal y del bloqueo de los accesos al cerro, el alcalde de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza López, ofreció donar 10 mil plantones para reforestar el cerro, sin embargo, esto no se ha cumplido a la fecha.


En esa oportunidad, 14 de abril de este año, los mineros informales se unieron contra la empresa minera ya que en la noche habían disparado desde la parte alta hacia las rústicas instalaciones de los mineros artesanales. Uno de esos tiros mató a Jorge Alfaro Fernández (33).