free web stats


Publicado: 06/10/2016
Huanchaquito: construcciones siguen destruyendo totorales
El Defensor del Pueblo, José Agüero Lobaton, dijo que tomará cartas en el asunto y que el viernes tendrá una respuesta.
Compartir Compartir
Tierras donde se ubicaban totorales, ahora lucen dañadas y con toneladas de escombros.

Sigue construyendo en zonas restringidas.  Personas, a quienes se les acusa de invasores, ampliaron la edificación de, al parecer, viviendas en la zona de totorales de Huanchaquito, área protegida por el Ministerio de Agricultura. 


El alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, manifestó que estas personas no tienen licencia de construcción ni ningún documento de posesión, por lo que procederán a demoler esta obra.  Según documentos que posee La Industria, uno  las pesonas que están ocupando estas tierras es el exalcalde de Florencia de Mora, Ydelso Terrones Cerdán.


Los supuestos usurpadores ocupan un predio de ocho mil metros, el cual está ubicado a la altura del kilómetro 575 de la Vía de Evitamiento, curva de Huanchaquito Bajo.  Periodistas de esta casa editora llegaron hasta el terreno y se pudo observar como parte de los totorales han sido tapados por maquinaria de construcción y a los alrededores se encuentra gran parte de material de construcción.


Asimismo, dos hombres se encontraban cuidando esas tierras, uno de ellos al sentirse observado salió a enfrentar al reportero gráfico hasta el punto de querer golpearlo y evitar que tome fotos.


Todo indica que este problema – la invasión- inició en 2012 cuando unos hombres llegaron al lugar de la noche a la mañana y cercaron una parte del área. Los moradores de la zona, quienes algunos tienen propiedad de esas tierras, denunciaron el hecho ante la comisaría de Huanchaco y la municipalidad de ese distrito. Sin embargo, hasta el día de hoy las autoridades no han hecho nada, pues hace una semana estos usurpadores han iniciado una nueva obra en otros cuatro mil metros  del terreno.


Son un promedio de cuatro pozas han sido tapadas y que el martes el procurador de la jurisdicción de Huanchaco, Oscar Liendo Alvares, junto a una arquitecta y serenazgo llegaron hasta el predio invadido e hicieron la inspección correspondiente.