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Publicado: 22/02/2017
Incrementaron pedidos de ajo fresco a mercado brasilero
Arequipa es el territorio que registra mayor producción de ajo. Perú logró situarse como el cuarto proveedor de este insumo a Brasil.
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Exportaciones pasaron de 97 a 1,477 toneladas en 2016

El  Ministerio de Comercio Exterior y Turismos (Mincetur) anunció que el ajo peruano durante el 2016 logró conquistar el mercado brasilero, pues se incrementaron sus exportaciones en estado fresco en 1,429 %, al pasar de 97 (2015) a 1,477 toneladas.


La Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo) proporcionó esta información al Mincetur. De esta manera es como nuestro país, logró situarse como el cuarto proveedor de ajo fresco de Brasil, después de China, Argentina y España.


Es importante mencionar que el Perú solo representa el 0.85% de las compras de ajo que realiza el Brasil al mundo, mercado que importa anualmente más de 173,000 toneladas (328 millones de dólares).


Esto demuestra la alta demanda que tiene este mercado y las posibilidades que se les presenta a los productores del sur del Perú para aprovechar esta oportunidad.


Como se recuerda, el ajo se produce en todo el Perú y durante todo el año.


Expectativas


Uno de nuestros principales exportadores peruanos de ajo fresco es el Consorcio Exportador de Ajo y Cebolla, el cual envía directamente este producto a Brasil a través de la Asociación de Productores Exportadores de la Joya Arequipa (Aproexpo).


Cabe destacar que, a lo largo del presente año, la asociación prevé exportar más de 3,000 toneladas de este producto, equivalente a más de siete millones de dólares, esperando comprometer principalmente más de 3,000 hectáreas de Arequipa.