free web stats


Publicado: 07/11/2016
Incumplimiento de minera habría generado conflicto
Empresa habría ofrecido la concesión de yacimiento abandonado, pero no cumplió y generó la protesta comunal, según consejero Manuel Quijano Muñoz.
Compartir Compartir
Familiares aseguran que policías están abandonados en nosocomio.

PATAZ. A decir del consejero regional por Pataz, Manuel Espíritu Quijano Muñoz, manifestó que el conflicto en Parcoy se habría ocasionado porque el Consorcio Minero Horizonte, incumplió con entregar un yacimiento minero a comuneros de Alpamarca.


Según refiere, se pactó la concesión de la bocamina ‘Bernabé’ al poblado en cuestión para que la exploten. No obstante, esta entrega no se formalizó y los comuneros fueron desalojados de tal predio minero.


Ante ello, los ronderos iniciaron una protesta que se ha desencadenado en un brutal enfrentamiento, en la zona de Matibamba, que ha provocado la muerte de un poblador y 21 heridos, entre policías y civiles.


Por otra parte, familiares de los policías traídos al Hospital Regional de Trujillo por sus graves heridos denunciaron que éstos se encuentran abandonados. Es decir, la institución a la que pertenecen y  la minera no estarían costeando su recuperación.