free web stats


Publicado: 19/11/2017
Indecopi sanciona a Viva Air por publicidad engañosa
Indecopi declaró fundada la denuncia interpuesta por la APEA y ordenó el cese de la difusión de anuncios "engañosos".
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), declaró fundada la denuncia interpuesta por la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) contra la aerolínea lowcost Viva Air, por la "comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño".


Además, la empresa fue sancionada por "infracción al principio de legalidad" de acuerdo a una resolución publicada por la institución.


Como se recuerda, en mayo de 2017, APEA presentó una denuncia contra la aerolínea por publicidad engañosa debido a que no fue clara al comunicar por redes sociales los precios que ofrecía a sus usuarios, ni al vender los pasajes en la fecha prevista.


Según esta institución, Viva Air inducía al error en los consumidores pues sus anuncios presentaban el precio de sus boletos a S/59.90, dando a entender que aplicaba para ida y vuelta, sin hacer hincapié en que la tarifa solo aplicaba para vuelos en un solo tramo.


Indecopi ordenó la inscripción de Viva Air en le Registro de Infractores, así como el cese definitivo e inmediato de la difusión de anuncios de este tipo. Además, la lowcost deberá asumir el pago de los costos incurridos por APEA en el trámite del procedimiento administrativo.


Por su parte, la aerolínea de bajo costo aseguró que la amonestación está fuera de lugar pues, según el director general, José Castellanos Lores, "estuvieron permanentemente informando al público sobre las condiciones de vuelo".