free web stats


Publicado: 20/11/2017
Inician los trabajos de descolmatación del Río Virú
Limpieza del fondo del río Virú permitirá que el cauce no pierda su capacidad de transportar agua.
Compartir Compartir
Foto referencial.

Tal como se anunció hace unos meses, el Ministerio de Agricultura y Riego inició los trabajos de descolmatación del río Virú, como parte de las actividades de prevención de fenómenos naturales que anteceden a Reconstrucción con Cambios,


Las obras se realizarán a lo largo de 24 kilómetros, y de acuerdo a estimaciones de la cartera de agricultura, se estima que beneficien a más de 350 mil familias productoras de espárragos, arándanos, maracuyá, palta, caña, yuca, camote, frijol, hortalizas, paprika, entre otros cultivos.


El objetivo de estas labores es limpiar el fondo del río para que el cauce no pierda su capacidad de transportar agua y así evitar posibles desbordes.


Las actividades de descolmatación están a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri, pero deben ser supervisadas por representantes de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del río Virú así como de los colegios departamentales de Ingenieros, Abogados y Contadores de La Libertad.


Como se recuerda, en julio, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios anunció que se había aprobado un presupuesto de 38 millones de soles para la descolmatación y limpieza del río Virú.


El dato.

El agua de la cuenca Virú es destinada a servicios públicos y a actividades económicas como el riego, que utiliza un promedio de 125 metros cúbicos para abastecer cultivos y forrajes..