free web stats


Publicado: 15/10/2016
Involucran a dos dirigentes de transportistas en extorsión
Uno de ellos fue detenido y el otro está en calidad de prófugo de la justicia. Pertenecen a la empresa de transportes Salaverry.
Compartir Compartir
En operativo se detuvo a 17 de esa banda delincuencial.

Trujillo. La extorsión también ocupa cargos importantes. La pista que un selecto grupo de policías le seguía a una organización criminal, dedicada al cobro de cupos, los condujo a una dirección insospechada.


Dos dirigentes de una empresa de transportes fueron sindicados de supuestamente haberse coludido y pertenecer a una banda delincuencial que–según la PNP– ponía “tarifas” a los dueños de los vehículos para poder transitar por determinadas rutas de la ciudad, caso contrario asaltaban o prendían fuego a las unidades.


Colaborador y audios

Se trata de Luis Edilberto Zárate Díaz y Rodolfo Felipe Acosta Baca. El primero fue detenido la madrugada de ayer junto a 16 personas durante un megaoperativo, en el que participaron unos 200 agentes y 10 fiscales, ejecutado en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, Moche y Salaverry; mientras que el segundo está como no habido al no haber podido ser ubicado en la redada policial.


De acuerdo a la investigación fiscal, Zárate y Acosta, quienes eran representantes de la empresa de Transportes Salaverry, habrían aprovechado los cargos que ostentaban para supuestamente, en complicidad de Jerico Manuel Cerna Méndez, conocido como ‘El Grande’, quien también fue arrestado, solicitar 3 mil soles mensuales a todos los dueños de los microbuses afiliados a esa compañía que traslada pasajeros de Salaverry a La Esperanza y viceversa.


El colaborador f iscal N.º FPCLI07102016, captado por la Fecor de La Libertad, declaró que los dos dirigentes de los transportistas se habrían encargado de coordinar directamente con los cabecillas de la banda delincuencial ‘Los Canallas de La Esperanza’ para amedrentar a los hombres del volante y exigir el dinero del cupo diario que exigían, al igual que delatar a los que se negaban a pagar para que los amenacen y los ataquen.


El testimonio de este colaborador, al igual que una serie de audios de las conversaciones telefónicas que los gerentes sostenían con los hampones, las mismas que fueron interceptadas, sirvió a la Fiscalía para solicitar la detención preliminar de ellos. El pedido fue finalmente acogido por el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de La Esperanza, Gilberto León García, quien emitió la resolución respectiva.