free web stats


Publicado: 07/12/2017
¡Irregularidades! Fotopapeletas bajo la lupa de la Contraloría
La entidad del Estado advierte que fiscalización electrónica de tránsito en la Panamericana no es competencia de la comuna de Chepén.
Compartir Compartir
No solo actúan al margen de la ley, sino que cometen una serie de actos administrativos irregulares en la comuna.

@WebLaIndustria


Una serie de irregularidades detectó la Contraloría General de la República en la fiscalización electrónica de tránsito y transportes que ejecuta la comuna provincial de Chepén en la carretera Panamericana.


El control lo ejecuta una empresa privada, mediante la imposición de fotopapeletas. Según antecedentes, en la región La Libertad, solo las municipalidades de Chepén y Ascope se han empeñado en fiscalizar el tránsito en la referida vía nacional, pese a las denuncias y cuestionamientos por la ilegalidad de su aplicación.


Las autoridades competentes, en gestiones anteriores, obligaron a los municipios a suspender su intromisión en actos que no son de su competencia. Entre los hallazgos de hizo el órgano de control nuevamente volvió a observar que las acciones de fiscalización y control de las normas de tránsito terrestre se realizan en la red vial nacional, la misma que es competencia de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).


Precisa que la comuna ejecuta las referidas acciones en la avenida Genaro Silva Cotrina, cerca de la institución educativa del mismo nombre, entre los kilómetros 711 y 712 de la carretera Panamericana.


En este sentido, el informe del órgano de control se ampara en el Reglamento de Jerarquización Vial para cuestionar el accionar municipal. Precisa que el referido reglamento es aplicable a los tres niveles de gobierno, donde se precisa que el sistema nacional de carreteras se jerarquiza en tres niveles: la red vial nacional, departamental y vecinal o rural.