free web stats


Publicado: 02/12/2016
Italiana Enma Morano es la mujer más longeva del mundo
El pasado 29 de noviembre cumplió 117 años. Ha tenido la oportunidad de vivir en tres siglos diferentes y sobrevivir a un mal matrimonio.
Compartir Compartir
(Foto Cortesía: Getty Images)

Enma Morano, procedente de la región de Piedemonte (Italia), es la mujer más longeva del mundo con sus 117 años, los que recién cumplió.


Cuando nació, el 29 de noviembre de 1899, Umberto I aún reinaba en Italia y el Club de Fútbol Milán tenía pocas semanas de fundación.


Ella asegura que su larga vida se debe a su genética, puesto que su madre vivió 91 años y varias hermanas alcanzaron los cien abriles.


Pero también cree firmemente que consumir por 90 años tres huevos al día (dos crudos) le han servido para alargar su existencia. Indicó que poco después de la Primera Guerra Mundial le diagnosticaron anemia, y a raíz de ello adoptó esta dieta que contradice todo consejo para llevar una vida sana.


Empero, en la actualidad solo come dos. “Enma siempre comió pocos vegetales y muy poca fruta. Cuando la conocí, comía tres huevos al día,dos crudos por la mañana y luego un omelet al mediodía. Pollo en la cena”,expresó su médico, Carlos Brava, quien lo atiende hace más de 27 años.


Ella también considera que separarse de un mal esposo le ayudó a conservar la vitalidad. Esto ocurrió en 1938, un año después de que muriera el bebé de ambos, a los seis meses. Nunca más se casó. “No quería queme dominara nadie”, contó al diario estadounidense The New York Times.


Su vida fue llevada al teatro en un musical que se presente en Verbania, un pueblo italiano, donde vivió casi toda su larga existencia.Ella no ha visto la obra y es improbable que lo haga ya que no suele salir de su pequeño departamento. (Fuente BBC Mundo)