free web stats


Publicado: 09/02/2017
Japón probará camiones sin conductor el 2018
Empresas niponas buscan liderar la fabricación de estos vehículos.
Compartir Compartir
La falta de conductores ha motivado que el gobierno emprenda este proyecto (foto: difusión).

El gobierno japonés pondrá a prueba camiones con piloto automático desde el 2018, debido a la escasez de camioneros y para promover estos vehículos, según información del diario de dicho país Nikkei.


Los ministerios de Transporte e Industria, junto a la oficina estratégica de telecomunicaciones, han ideado este proyecto en el cual un grupo de camiones estarán comunicados de manera inalámbric con un vehículo que encabezará el convoy, y que será conducido por un piloto humano.


Los ‘camiones inteligentes’ serán capaces de acelerar, frenar y cambiar de dirección, de acuerdo al tránsito en las carreteras.


Las compañías japonesas Isuzu Motors y Hino Motors ya están desarrollando modelos de este tipo, mientras que el Gobierno planea habilitar una vía experimental especial para los convoyes en la autovía Shin-Tomei que conecta las ciudades de Tokio y Nagoya (centro).


El Ejecutivo iniciará las pruebas en el 2018 en esta vía, una de las más transitadas del país. Asimismo, se prevén iniciar las pruebas de coches con piloto automático en carreteras abiertas al tráfico a partir de 2017 para acelerar la normalización de esta tecnología, con la meta de que la conducción autónoma empiece se comercialice ya en 2020, cuando Tokio organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.


Grandes fabricantes japoneses como Toyota Motor, Honda Motor o Nissan Motor han intensificado en los últimos años sus esfuerzos para desarrollar estas tecnologías. Las empresas buscan liderar el mercado de coches con este sistema.