free web stats


Publicado: 27/11/2016
Jequetepeque: reducen áreas de cultivo de arroz
Comité acordó reducir 9 mil hectáreas en cultivos en el valle debido a alerta de ausencia de lluvias.
Compartir Compartir

San Pedro de Lloc. Ante una probable sequía que no permitirá al reservorio Gallito Ciego almacenar agua suficiente para la campaña arrocera 2016-2017, el comité de Plan de Cultivo y Riego (PCR) acordó reducir el área de siembra en nueve mil hectáreas .Se había programado para la nueva campaña 29 mil hectáreas, informó el presidente de dicho comité, Erwin Rázuri Arrigoni, quien es también jefe de la Oficina Agraria en este valle.


Rázuri Arrigoni dijo que el último acuerdo tomado el 23 de noviembre incluye también la áreas ya instaladas y considerando mil hectáreas para siembra directa. Precisó que en la reunión estuvieron todos los dirigentes de las comisiones de regantes, así como los delegados, sectoristas, canaleros, entre otros.


El funcionario manifestó que no habrá siembra directa con semilla pregerminada, indicando que hay dos clases de siembra, una en terreno preparado con semilla pregerminada y otra opción es la que se ha autorizado para un área de mil hectáreas.


La reprogramación para las nuevas áreas de cultivo en cada comisión se hará de acuerdo a un plan de contingencia en una próxima reunión con representantes de todos los sectores del agro, dijo Rázuri Arrigoni, quien añadió que en otra sesión se verán casos de denuncia de favoritismo en el reparto de agua, pero hay consenso para pedir sanción drástica para los responsables, sentenció.


Freno a las coimas

Por su parte, el jefe de Administración Local de Aguas (ALA), Félix Astudillo Bances, dijo  que están preparando un plan de fiscalización en campo a fin de mejorar la distribución del agua a los cultivos.


La Junta de Usuarios debe tener un plan de supervisión sobre sus jefes de oficina y sobre sus canaleros porque si hoy en día coimean, piden 50 soles, 100 soles para darte el turno en condiciones normales cuando hay agua, mucho más cuando hay escasez. Cuando un bien se vuelve escaso se vuelve más caro, debemos que tener un plan, enfatizó.


Astudillo dijo también que tienen otro plan, el de salir por las noches a supervisar todas las compuertas cuando está pasando el caudal porque en el día la compuerta puede estar cerrada, pero en la noche están sacando más agua, pueden estar distribuyendo agua a quienes no tienen derecho, advirtió.