free web stats


Publicado: 10/02/2017
Juan Varela niega aportes de Odebrech en su campaña
Presidente panameño anunció a la prensa que presentará una lista de las donaciones durante la carrera electoral que lo llevó al poder.
Compartir Compartir
Mandatario fue acusado de recibir dinero de la constructora brasileña a cambio de favores (foto: Efe).

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, negó haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht, como aportes a su campaña que lo llevó al poder en el 2014.


El mandatario anunció que publicará en la página web de su Partido Panameñista una "copia autenticada de las donaciones", en las que no figuran aportes de la constructora.


El exministro consejero de Varela y socio del polémico bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, aseguró que el presidente panameño le contó que aceptó las donaciones de Odebrecht “porque no se podía pelear con todo el mundo".


Fonseca Mora hizo esa revelación antes de comparecer ante la Fiscalía por su supuesta implicación en la trama de corrupción brasileña Lava Jato, caso por el cual le fueron formulados cargos por blanqueo de capitales junto a su socio, Jürgen Mossack y otras dos personas, que no fueron identificadas.


Acerca de la denuncia de Fonseca Mora sobre supuestos sobrecostes en el proyecto de la tercera etapa del paseo marítimo de la capital, conocido como Cinta Costera y que construyó Odebrecht, el mandatario respondió que corresponde al Ministerio Público (MP-Fiscalía) hacer la investigación.


La Cinta Costera III fue construida por Odebrecht por 776,9 millones de dólares, pero su costo real era de entre 200 y 300 millones de dólares según los cálculos de una empresa china, señaló Fonseca Mora.