free web stats


Publicado: 11/11/2017
Jueza prohíbe presentación de detenidos ante la prensa
Presunción de inocencia. Abogado apeló jurisprudencia que declara inconstitucional política de gobierno. Magistrada le dio la razón.
Compartir Compartir
CONFERENCIA. Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, ofrece conferencia de prensa y luego de eso se presenta a detenidos.

Un hecho sin precedente alguno se acaba de registrar en la Corte Superior de Justicia de La Libertad al dictarse una medida que, sin lugar a duda, causará controversia, a pesar de estar arreglada a ley. La titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ascope, Ruth Viñas Adrianzén, ordenó al Ministerio Público y a la Policía Nacional se abstengan de presentar ante la prensa, esposados y con chalecos membretados, con la palabra detenidos, a los 26 presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘La Alianza del Valle’, recientemente desarticulada a través de un megaoperativo.


La medida se podría aplicar en otros casos, teniendo en cuenta que existe una ley al respecto. Viñas tomó esa decisión luego que el abogado penalista, Robert de la Cruz Rosas, en una diligencia de este caso, invocara una norma que prohíbe esta costumbre”, pero que muy poco se respeta.


Es inconstitucional


Se trata de la jurisprudencia que quedó plasmada en el expediente 087-2015, del 9 de agosto del 2016, de la Sexta Sala Especializada en lo Penal de Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, en la que se declara como inconstitucional el exhibir públicamente a una persona detenida –no juzgada y mucho menos sentenciada- con motivo de cualquier delito.


Le da la razón


Frente a lo invocado por el abogado Robert de la Cruz Rosas, la jueza Ruth Viñas Adrianzén, solicitó al fiscal del caso a velar por el cumplimiento de ese mandato judicial existente. “Por eso vamos a recomendar, exhortando, un trato digno y correcto a todos los acusados, a los señores fiscales y policías a no exponer a los detenidos ante la prensa”, expresó la magistrada durante la audiencia de lectura de derechos, que se le hizo a todos los imputados, en uno de los ambientes de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en el sector Natasha Alta.