free web stats


Publicado: 17/11/2017
Jueza restringe libertad condicional a Manuel Burga
Testigo del caso de escándalo de corrupción de la FIFA confesó haber pagado más de 3 millones de dólares al expresidente de la FPF en sobornos.
Compartir Compartir
Foto: AFP

Una jueza estadounidense decidió restringir la libertad condicional al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seoane, por presuntamente haber amenazado de muerte a un testigo clave en el juicio que afronta por el escándalo de corrupción de la FIFA.


La fiscal del caso pidió a la jueza Pamela Chen, de la corte federal de Brooklyn, que ponga a Burga en prisión porque en dos ocasiones amenazó al empresario argentino Alejandro Burzaco de muerte, al pasarse la mano en línea recta por la garganta como si quisiera decapitarlo.


Burzaco fue presidente de la empresa Torneos Y Competencias, y en los últimos días relató que pagó US$ 3.7 millones a Burga en sobornos a cambio de contratos, así como otras millonarias coimas a los co-acusados José María Marín (exjefe del fútbol argentino), y Juan Angel Napout (expresidente de la Conmebol).


"Esto puede haber sido un esfuerzo para intimidar al testigo", afirmó la jueza, pero como el único vídeo que habría registrado los gestos de Manuel Burga era borroso, decidió no colocarlo en prisión.


La juez Chen decidió que Burga, en prisión domiciliaria luego de pagar una fianza de US$ 2 millones y con grillete electrónico, no tendrá más acceso a una computadora hasta el final del juicio y solo podrá usar el teléfono para comunicarse con su abogado. Tampoco podrá salir de su casa sin su abogado.