free web stats


Publicado: 20/11/2017
Jóvenes buscan renovar la política local y regional
El grupo de juventudes de Acción Popular inició sus actividades partidarias con el objetivo de eliminar las brechas generacionales en la política.
Compartir Compartir
Foto: La Industria.

El grupo de juventudes de Acción Popular (AP) en La Libertad inició las actividades orientadas a fortalecer la labor partidaria con miras a su participación en las elecciones municipales y regionales del 2018.


Siguiendo la proclama de González Prada, quien hace más de 100 años demandaba aires frescos para la política peruana, los militantes del partido de la lampa, ya han realizado elecciones internas y ahora,  cargo del coordinador regional Antonio Haro Alavarado, buscan fortalecer el trabajo político de los más jóvenes.


¿Cuánto tiempo tiene formado el bloque de jóvenes de Acción Popular?

El grupo de jóvenes al que pertenezco está formado desde la campaña presidencial del 2016. Varios chicos se juntaron por la efervescencia del mensaje de Alfredo Barnechea. Este grupo de jóvenes se inició como jóvenes independientes, trabajando y apoyando a la campaña en coordinación con Acción Popular de manera independiente.


¿Cuántos jóvenes conforman la juventud acciopopulista en Trujillo y en La Libertad?

Actualmente en Trujillo hay inscritos 50 jóvenes líderes, y a nivel de La Libertad, hay 300. Es por eso que uno de los objetivos de esta gestión es recorrer las provincias para tener una cifra exacta. Es importante resaltar la presencia significativa de jóvenes correligionarios en Chepén, Pataz y Otuzco.


¿Cuáles son los planes de trabajo?

El principal objetivo es la reactivación de juventudes de Acción Popular. El estamento joven de AP ha estado desactivado por más 20 años. Lamentablemente en esas dos décadas no hubo presencia significativa de jóvenes y nuestro gran reto es reactivar este estamento y volverlo sostenible.


Estando a un año de las elecciones municipales, ¿Tienen potenciales líderes para ser lanzados como candidatos a gobiernos locales?

Hay algunos buenos potenciales líderes, por lo que tenemos conversaciones pendientes con algunos exponentes jóvenes de fuera que creemos serían buenas opciones; que tengan ganas de trabajar y sobre todo, compartan nuestros ideales. Asimismo se entablarán alianzas con colegios y escuelas profesionales que nos capaciten constantemente para estar listos al momento de asumir grandes responsabilidades en una eventual gestión.


Finalmente, ¿por qué es importante un estamento joven en AP?

Se necesita un recambio generacional en la política nacional y esto se debe hacer mediante una formación desde jóvenes. Actualmente hay una brecha generacional en la política, pues lastimosamente los jóvenes se desentendieron muchísimo tiempo de este tema.