free web stats


Publicado: 05/11/2017
La Libertad: Importación pone en peligro a arroceros
Exoneración tributaria a arroz importado, pone en peligro a la producción local y podría generar quiebra y desempleo.
Compartir Compartir
Foto: Andina

Una supuesta “invasión de arroz importado barato en el mercado” que podría provocar “peligro de quiebra y desempleo en el sector arrocero” denunció la Coordinadora Agraria Interinstitucional del Valle Jequetepeque (Coaje).


En un documento emitido por dicha institución, se menciona a esas posibilidades como consecuencia de los decretos supremos 103-2015y 055-2016, ambos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que rebajaron las tasas arancelarias a la importación del arroz.


“Últimamente el MEF, utilizando un precio de referencia para el sistema de franja de precios, ha actualizado de manera favorable a la importación de arroz con costos demasiado bajo” indican miembros de la Coaje.


Según lo detallado en el documento, en temporadas anteriores, por una tonelada de arroz importado se pagaba entre 100 y 150 dólares; sin embargo, “hoy no paga nada. En el año 2016 se importaron 260 mil toneladas de arroz, este año la cifra va en aumento”.


Actualmente, los precios se mantienen gracias a que los agricultores han logrado autoabastecimiento alimentario, con óptimos resultados en campo y molinera. Sin embargo,  los integrantes de la Coaje invocaron a los agricultores a tomar conciencia sobre esta situación porque podría significar una “potencial y letal amenaza”, que afectará, en primer lugar, a la gente del campo.