free web stats


Publicado: 27/11/2016
La Libertad lidera el entorno de la actividad empresarial
Por segundo año consecutivo, Lima volvió a encabeza el rubro (74,76 puntos), seguido por nuestra región (61,54 puntos), Tacna, entre otras.
Compartir Compartir
TRUJILLO. La Libertad ocupa el segundo lugar de clasificación hecha por Centrum Católica.

Las regiones de Lima, La Libertad, Tacna y Callao lideran el mejor entorno para el desarrollo de la actividad empresarial en el país, de acuerdo al Índice de Competitividad Regional del Perú 2016 (ICRP 2016) elaborado por Centrum Católica.


Para elaborar este ranking se consideraron diversos factores, como la productividad, el ambiente para los negocios dentro de la región, las habilidades gerenciales, la innovación y la generación de empleo.


El director y Fundador de Centrum Católica, Fernando D’Alessio refirió que por segundo año consecutivo Lima Metropolitana volvió a liderar este rubro (74,76 puntos), seguido por La Libertad (61,54 puntos), Tacna (57,36 puntos), Callao (55,74 puntos) y Lima Provincias (53,23 puntos).


En último lugar se ubica la Región  Amazonas, con un puntaje menor al observado el año pasado (15,34 puntos). Esto se puede explicar por las elevadas tasas de informalidad que presenta, los conflictos y desacuerdos entre la población indígena y las autoridades del Estado, contaminación y depredación del ecosistema, así como la situación geográfica que hace complicada la logística de  una empresa”, manifestó.


El ICRP 2016 está conformado por cinco pilares, los cuales de manera agregada miden la capacidad que tiene una región de administrar sus recursos y capacidades a fin de generar bienestar en su población (Economía, Empresas, Gobierno, Infraestructura y Personas).


En el rubro Gobierno, donde se evalúan los recursos con los que cuentan los Gobiernos Regionales, la autonomía, el nivel de gasto, así como la seguridad que se brinda a la población y la justicia, Lima Metropolitana (74,94 puntos) es la región que lidera el ranking, seguida por Tacna (53,36 puntos), Callao (53,18 puntos) y Moquegua (52,29 puntos).


En tanto, la Región Madre de Dios cayó a 36,65 puntos. Finalmente, Huancavelica (39,11 puntos) es la región que más ha mejorado en este pilar, comparada con su posición del 2014 (subió 15 posiciones).