free web stats


Publicado: 22/11/2017
La Libertad: no hay vacunas para combatir la varicela
Mujeres que sufrieron el dolor de perder a sus vástagos pidieron incluir las dosis en el Calendario Nacional de Vacunación.
Compartir Compartir
Ministerio de Salud no ha cumplido su ofrecimiento de incluir las dosis en el Calendario Nacional de Vacunación.

En el ojo de la tormenta. Luego de casi un año de que el Gobierno Regional (GR) de La Libertad prometiera adquirir un lote de 5 mil vacunas contra la varicela –las cuales serían suministradas a los pequeños, cuyas familias no gozaran de recursos económicos suficientes–, el reconocido epidemiólogo del hospital Belén de nuestra ciudad, Pedro Díaz Camacho, exigió ayer a dicha institución la adquisición inmediata de dichas dosis.


“Si mal no recuerdo, cuando empezaron a morir los niños con varicela hemorrágica, el año pasado, el gobernador regional, Luis Valdez Farías, prometió comprar 5 mil dosis de vacunas contra esta enfermedad, supuestamente, para inyectar a los niños de escasos recursos económicos. La Región no puede entender el dolor de lo que significa perder a un hijo. Solo en el 2015 fallecieron cinco niños y, si bien se declaró una alerta epidemiológica en todos los establecimientos de salud, el Ministerio de Salud no hizo nada por incluir la dosis en el Calendario Nacional de Vacunación Gratuito”, aseveró el especialista.


En la misma línea, manifestó que en lo que va del presente año se han registrado 115 casos de varicela, de los cuales 45 son complicados (presencia bacteriana y hemorragias), motivo por el cual recomendó a los padres de familia conducir a sus hijos a los establecimientos de salud más cercanos en caso de observar fiebre y aparición de pústulas rojas en la piel de los niños.


Díaz Camacho indicó, además, que los principales síntomas para reconocer si un pequeño sufre de varicela son los siguientes: fiebre alta, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y manchas rojizas en la piel. También recordó que los menores pueden ser vacunados contra esta enfermedad a partir de los 2 años de edad, pues durante los 12 primeros meses ya están inmunizados por la placenta de su madre, siempre y cuando esta ya haya sufrido la infección.